ezln \  zeztainternazional
Ene
03
2008

Oventic: como luchan con sus niñas y niños. 30 de diciembre.

Escuche y descargue las participaciones de las compañeras zapatistas durante la jornada de trabajo del día 30 de diciembre en el Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo «La Comandanta Ramona y las zapatistas».

 

Caracol de Oventic

Participaciones de las compañeras de Oventic.


Área de descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original:

Participaciones de las compañeras de Oventic

 

15 Comentarios »

  1. Hace un bonche de siglos-minutos que el buen corazòn llora sangre. Es un abuelo-a-luxa que vive en los sueños, como el agua que refresca la sed de justicia, vive en el corazòn de la madre tierra-naturaleza, llora la ausencia de la libertad, va caminando descalzo, para no despertarnos y espantarnos con el rostro de los sin corazòn; para no arrancarnos con sus al? ridos, para no confundirnos. Cuando sueño con este viejo amigo, me relata lo que el odio de los caciques ha marcado su rostro, un rostro que fue luz y ahora vive en el mundo de las sombras, las sombras que aprisionan el buen corazòn de hombre. Vive mil tormentos, cuan larga es la noche del mal. Cuando el me visita me pide, como la madre loba a su cachorro; el jaguar a su tesoro, el pequeño balam que escuche el buen viento, el viento del guerrero impecable, el honrado consigo mismo, para conocer al otro y amarle como si fuera su propio viento, su propia palabra
    de fuego y amor; de maìz y color, para iluminar su nuevo dìa. Y es que el un dìa conocio la alegrìa, la alegrìa zapatista.
    despuès de escuchar a los y las niñas del corazòn del arco-iris, de las madres zapatistas; de las y los hermanos nunca olvidados ,por que sus voces son el viento, el viento del canto del cenzontle, de la piedra que se niega al silencio y es flauta de un niño-a de corazòn del color de la siembra, semilla que cultiva el buen hombre paraq ser flor y fruto de su amado pueblo.
    Yo me recuerdo de aquel guerrero asesinado en Leavenworth, kansas City,USA. Y era un poèta en sus acciones y un profeta en su amor a la gente libre
    Libertad, Justicia y libertad enarbolaban su bandera,, la Bandera del hombre justo, la semilla era de Ricardo Flores Magòn.
    Sè que hay un horizonte para cada Paìs, para cada individuo en el Planeta Tierra, un horizonte donde cabemos todos-as con nuestras amadas costumbres, con nuestras lenguas, con la bondad de la madre naturaleza conviviendo su alegrìa niña-ño, pregonando «tierra y Libertad»
    Generalìsimo Zapata, claro Don Emiliano el de Anenecuilco, Morelos… y el hèroico pueblo.
    felicidades en sus 14 años de lucha abierta,
    Libertad para los presos polìticos
    Libertad para los hombres de San Salvador Àtenco: Ignacio del Valle…etcètera.

    Comentario por rafael valseca rodrìguez — enero 19, 2008 @ 7:51 pm

  2. ¡¡Hola!!

    Soy una chica como cualquiera, hace tiempo conoci a una persona que me hizo reflexionar mucho de la situación que se vive en nuestro pais y quiero decirles que en verdad admiro la labor de los pueblos indigenas, me gustaria tener contacto con alguna organización o con alguna persona que conosca la forma de vida de estas personas, por que sé que puedo aprender mucho de ellos y conocer mas sobre su vida, sus costumbres, me encantaria encontrar a alguien que pueda disipar todas mis dudas.
    Felicidades a todos por la gran labor que realizan, quisiera unirme a ustedes y juntos preservar la cultura de estos maravillosos pueblos y poder asi, recuperar nuestras raices.

    Comentario por Karina — enero 22, 2008 @ 9:21 pm

  3. hola
    pues a mi me yama mucho la atencion el EZLN
    por que pelean lo que es justo saben lo que es bueno para
    nosotros, aveces no entiendo por que creen que ellos nadamas lo hacen por reveldiacuando en realidad tienen la razon
    y me empezo a llamar la atencion cuando mi hermano
    me empezo a platicar sobre cosas interesantes que hicieron y siguen haciendo ellos
    me gustaria unirme a ustedes y recuperar tudo lo que hesmos perdido

    Comentario por zazil sanchez hernandez — marzo 20, 2008 @ 7:41 pm

  4. dejo un pensamiento o poesia como lo quieran yamar de mi autoria para todos ustedes grasias
    con paso pequeño pero firme porque somos pocos los que luchamos por la dignidad revelde ;insistimos en nuestras ideas justas, y peleamos con inteligencia y orgullo por nuestros derechos el pazo firme aunque pequeño retumbara en nuestras tierras hasta combertirlo en un temblor que todos escuchen y sientan.lo sentiremos en nuestros corazones hasta derramar la sangre de lucha que tenemos dentro de cada uno de nosotros , esa lucha que es por nuestra patria y por los corazones olvidados de nuestra gente.

    Comentario por martha elenacoronel guerrero — abril 21, 2008 @ 4:03 pm

  5. Que Hay Hermanos Y Hermanas Mi Nombre Es Ismael Conocí Al Ejército Zapatista Hace Cerca De Un Año Cuando La Caravana Zapatista Visitó Mi San Luis Potosí Supe De Ellos Cuando Comenzaba Mi Bachiller En Una Mesa Informativa Cuando Todavía Existí Como Tal El Frente Zapatista Conci A Personas Muy Especiales Al Señor Germán Y A La Señora Alicia Mis Respeto Y Mi Más Sincera Amistad,me Gusta La Música De Raíces Y Eso Me Obliga A Acrecentar Mi Criterio Al Igual Que El Zapatismo Te Motiva A Sentir A Observar A Manifestar Lo Que El Corazón No Puede Callar, El Amor Que Siento Por Este Movimiento Me Motiva A Llevarlo Dentro De Mi Corazón Saludos A Toda La Communidad Que Resiste La Oprecion Del Sistema Y A Sí Mismo A Todos Mis Hermanos Que Como Yo Sueñan Con Otra Realidad, Una Realidad En Donde Quepan Todas Las Realidades Suerte A Todos Y Bendiciones Y A Che Para Todos.

    Comentario por ismael — mayo 21, 2008 @ 8:20 am

  6. Hermano(a)s:

    soy un joven licenciado de negocios internacionales de 25 anios, apenas despertando del terrible somnifero que te adapta la sociedad corrumpida por el cruel y mal manejado capitalismo. Y esta en mi interes dedicar mi esfuerzo y la pasion que aun esta despertando en mi a una causa con significado, por el bienestar de mi gente y no seguir siendo parte de este movimiento social al que pertenesco que solo me ensena a ultrajar a mi universo y gente. Con esto pretendo adquirir mas informacion sobre EZLN y ser parte de esta lucha!!!

    Comentario por Emmanuel Galaviz — mayo 26, 2008 @ 8:12 pm

  7. Desde Colombia Fuerza a Tod@s L@s Herman@s Zapatistas!
    🙂

    Comentario por Carolina — agosto 10, 2008 @ 2:32 pm

  8. EL DERECHO DE VIDA,DE CADA INDIVIDUO ESTA SIENDO VENDIDO NO NADA MAS POR EL SISTEMA DE GOBIERNO,(CORRUPCION).PERO POR NOSOTROS MISMOS,VENDEMOS A NUESTRA MISMA GENTE SIN PENSAR QUE LO QUE VENDEMOS ES POR GENERACIONES ….PAREMOS DE COMPRAR PRODUCTOS AJENOS A LO MEXICANO..LA RESISTENCIA ES APARTE DE NO CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO DE COMPANIAS MUY CONOCIDAS.,CIUDEN DE LO QUE COMEN Y TOMAN..CUIDADO CON LOS VENDEPATRIAS NO SE HAN DADO CUENTA QUE TERMINARA SU VIDA HE IRAN HACIA MICTLAN,LUGAR QUE NO SE RECONOCEN SUS RIQUESAS Y ANBICIONES ..
    PS.HERNAN CORTES….MALDITO SEA DONDE QUIERA QUE ESTES..
    ATT: UN MEXICA EN RESISTENCIA POR LA AMBICION.

    Comentario por miguel — septiembre 4, 2008 @ 2:52 pm

  9. Hola Hermanos e hermanas….
    soy una mujer del Brasil…..admiro mucho la luta e la fuerza de las comunidades EZLN…En 2006 yo e mas 9 personas de Brasil tivemos la gran felicidad de fazer un intercambio con Mexico. e conoci la cominidad, o caracol de Oventic. Para nosostros fue una experiencia mui rica e emocionante…….soy indigena de Brasil, de la comunidad guarani…….gustariamos de mantener contactos com ustedes…..um fuerte abrazo e mucha fuerza los deseamos…….

    Comentario por Cristine Takuá — septiembre 15, 2008 @ 8:06 pm

  10. tengo 14 años y yo los apoyo estan haciendo un bun trabajo en peliar por sus derechos que siga la lucha!!!!

    Comentario por luis — diciembre 8, 2008 @ 1:00 pm

  11. holas hermanos de esta lucha… les cuento que soy de argentina petenesco a una organizacion q luchamos duramente contra la explotacion laboral y como el capitalismo quiere masacrar a la clase obrera.hoy me tope con este discurso tan hermos que les hice escuchar a nuestro compañero q mucho de ellos fueron esclavisados o comprados en bolivia y fue emocionante…. los amo compañero en esta dificil lucha contra el imperialismo un beso grande desde argentina

    lucha y liberacion nacional

    Comentario por jorge macias — abril 8, 2009 @ 2:08 pm

  12. Compañeros y Compañeras
    thank you a lot for your impassioned stories. I’m sorry I can’t write in your language. I want you to know that EZLN has a good impact on the Occidental World. Although nobody shout it , zapatista’s politics is esteemed and it could be an ideal model for an occidental revolution. Though our problems are not the same , and perhaps are more intricate, I hope that trough an in-depth study ( on books and on reality ) of your life, we will dream together and build a new and similar reality here in Italy. El sueño de la razon hasn’t obfuscated all minds yet. Go on with your LUCHA, please …
    Do it for you but also for us.
    You represent our hope that a new different better world is possible!

    Hasta sienpre y NO PASARAN !!!!!!!

    Comentario por Johnny — julio 11, 2009 @ 8:22 am

  13. son la neta pues se preocupan por la necesidad de pelar por la igualdad entre nuestros hermanos los hombres en general y no por el poder económico, político, et.

    Comentario por alejandro yañez estrada — octubre 7, 2009 @ 3:19 pm

  14. Soy un joven de 16 años de Ecuador y me parece interesante su propuesta.
    Pueden contar conmigo para cualquier cosa, ya que yo tengo un grupo de jovenes que por medio de la mùsica y el teatro tratamos de dar conciencia a los pueblos del Ecuador.
    Mi sueño es la uniòn de los pueblos campesinos e indìgenas y hacerlos uno solo.

    Comentario por yang — enero 18, 2011 @ 12:49 pm

  15. ME ENCANTA LO Q HACEN SON PERSONAS DE ADMIRAR YA Q LUCHAN POR SUS IDEALES LOS SIG DESDE TOLUCA

    Comentario por NOEMI — abril 13, 2011 @ 6:41 pm

RSS para comentarios en este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Visitas recomendadas

Búsquedas

ZeztaInternazional es el sitio web de la Comisión Intergaláctica del EZLN